lunes, 15 de abril de 2013

Consultas....

Queda abierto el foro de consultas para evacuar dudas respecto a la actividad planteada o a los temas expuestos.

Actividad Propuesta




Después de todo lo expuesto, los invito a resolver las siguientes consignas por este medio:

Cómo denominan a la Contabilidad?

Para que se utiliza la Contabilidad?

Creé que la Contabilidad ayuda a tomar decisiones empresariales? Justifique la respuesta.

Exponga ejemplos de enunciados y asientos contables.

Realice un plan de cuenta teniendo en cuenta que tipo de sociedad va a utilizarlo (si es una SA o SRL) y la actividad que ésta ejerce.

En caso de dudas las mismas serán respondidas en el foro denominado CONSULTAS.

Video sobre casos prácticos de ejercicios de Contabilidad.

Video 1º Parte.

Video 2º Parte.

Video 3º Parte.

Video 4º Parte.

Resoluciones Tecnicas Contables y Código de Comercio.

Los siguientes links lo llevaran a las Resoluciones Técnicas Contables y al Código de Comercio, los mismas serán de ayuda para guiarse y poder resolver diferentes problemáticas propuestas en la materia.

Resoluciones Técnicas Contables

Código de Comercio

Plan de Cuenta Contables

¿Que es un plan de cuentas?

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas:
• en el proceso de registración de las variaciones patrimoniales que producen los hechos económicos del ente y • en la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud del patrimonio del ente.

Con respecto a los 
requisitos
 que debe reunir, podemos mencionar:

Ordenado, es decir que contemple un criterio racional planificado.
Completo, que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse, ya sean éstos de naturaleza patrimonial ( de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), de Resultados ( Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas). 
Claro, que su terminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente.

Flexible, debe prever la posible incorporación de cuentas en todo momento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, que periódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a la cancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración.

Factores a considerar en su elaboración

Existen varios aspectos, íntimamente relacionados con las características propias de cada ente en particular, que se deberán tener en cuenta para su confección:

Naturaleza jurídica: Debemos preguntarnos de qué tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, o si es una 
sociedad, y en este caso, en qué tipo social encuadra; por ejemplo, una sociedad de las llamadas de capital como la sociedad anónima (S.A.), o la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o también podría tratarse de una sociedad de personas, como la sociedad colectiva (S.C.) o la sociedad en comandita simple (S.C.S.).


Objeto social a desarrollar: Habrá que distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, extractiva, explotación comercial o ganadera; si es mayorista o minorista, entre otras.
Dimensión y ubicación geográfica: Es decir si encuadra dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de esto dependerá la cantidad y variedad de cuentas utilizadas.

Codificación de un Plan de Cuentas

Codificar un plan de cuentas, implica reemplazar el nombre de cada cuenta por símbolos, ya sean éstos, letras, números o ambos combinados.
El objetivo de la codificación es economizar tiempo y trabajo, ya que el símbolo utilizado facilitará la memorización de la cuenta, su ordenamiento y su identificación y localización dentro del plan de cuentas.

Por lo expuesto, este procedimiento debe reunir ciertas condiciones, a saber:

Sencillez, que permita memorizar y recordar fácilmente los símbolos.
Precisión, cada símbolo debe representar un único significado, evitando ambigüedades por semejanza con otros símbolos.
Flexibilidad, de manera que posibilite la inserción de nuevas cuentas a medida que las circunstancias lo exijan.
Racionalidad, que posibilite el agrupamiento de cuentas relacionadas, facilitando la integración de los rubros.

Existen varios sistemas de codificación y ordenamiento de un plan de cuentas.
Dentro de los sistemas mnemotécnicos (fáciles de recordar), el más perfeccionado es el numérico decimal, ya que permite en forma ilimitada agrupar todas las cuentas que sean necesarias e intercalar nuevas.

Pasos a seguir en la confección
El primer paso consiste en determinar el primer grado o nivel de análisis, que siguiendo la clasificación de cuentas según su naturaleza, implica asignar un número a las cuentas recompuestas ( elementos ) o de menor grado de análisis:

1 ACTIVO
2 PASIVO
3 PATRIM. NETO
4 RESULTADOS
5 CTAS. DE ORDEN

El segundo paso consiste en determinar el segundo grado o nivel de análisis, asignando el segundo dígito a las llamadas cuentas compuestas, en función a un criterio legal:

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.2 ACTIVO NO CORRIENTE
2 PASIVO
2.1 PASIVO CORRIENTE
2.2 PASIVO NO CORRIENTE
El tercer paso consiste en determinar el tercer grado o nivel de análisis, asignando el tercer dígito a las cuentas colectivas ó sintéticas, que son aquellas representativas de los rubros:

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.1.1 CAJA Y BANCOS
1.1.2 INVERSIONES CORRIENTES
1.1.3 CREDITOS
1.1.4 BIENES DE CAMBIO

El cuarto paso consiste en determinar el cuarto grado o nivel de análisis, asignando el cuarto dígito a las cuentas simples ó analíticas de primer grado de análisis, que son aquellas integrantes de cada rubro, las cuales podrían ser utilizadas para registrar anotaciones en el libro diario general. A partir de este grado de análisis se formaliza la apertura analítica que se desee en función de los requerimientos de información de cada ente en particular:

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.1.1 CAJA Y BANCOS
1.1.1.1 CAJA
1.1.1.2 BANCOS EN MONEDA NACIONAL
1.1.1.3 BANCOS EN MONEDA EXTRANJERA

Los pasos siguientes determinarán el quinto o más grado o nivel de análisis, asignando el quinto o más dígitos a las cuentas simples ó analíticas de segundo o más grado de análisis. En nuestro 
modelo  de plan de cuentas, existen cuentas analíticas de distintos grados de análisis que cumplen con la función de anotar o registrar los cambios que se sucedan en los elementos del patrimonio del ente. A los efectos de contemplar una mayor flexibilidad en la confección del plan de cuentas, se ha optado por anteponer un cero al último grado de análisis considerado:

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.1.1 CAJA Y BANCOS
1.1.1.1 CAJA
1.1.1.1.01 CAJA….EN MONEDA NACIONAL
1.1.1.1.02 CAJA….EN MONEDA NACIONAL
1.1.1.1.03 FONDO FIJO
1.1.1.1.04 CAJA EN MONEDA EXTRANJERA
1.1.1.2 BANCOS EN MONEDA NACIONAL
1.1.1.2.01 BANCO….CTA/CTE.
1.1.1.2.02 BANCO….CTA/CTE.
1.1.1.2.03 BANCO….CAJA DE AHORROS
1.1.1.2.04 BANCO….CAJA DE AHORROS
1.1.1.3 BANCOS EN MONEDA EXTRANJERA
1.1.1.3.01 BANCO….CTA/CTE. M/EXTRANJERA
1.1.1.3.02 BANCO….CTA/CTE. M/EXTRANJERA
1.1.1.3.03 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MANUAL DE CUENTAS

Concepto:

Es un instrumento que explica detalladamente el concepto y significado de cada cuenta, los motivos de sus débitos y de sus créditos, qué representa su saldo, y otros datos que sirvan para enriquecer el funcionamiento del sistema de información contable del ente.

A continuación, se desarrollan los siguientes 
modelos  de manuales de cuentas:

Cuenta: CAJA
• Concepto: Representa el dinero en efectivo y cheques recibidos de terceros en condiciones de ser depositados.
• Naturaleza: Patrimonial del Activo.
• Se debita por: La existencia de dinero al comienzo del ejercicio, que proviene del ejercicio anterior; los ingresos de dinero durante el ejercicio provenientes de ventas de bienes o servicios, cobros de créditos a deudores, cobros de documentos, aportes de los propietarios, préstamos obtenidos de terceros, ajustes, etc.
• Se acredita por: Los egresos de dinero durante el ejercicio destinados a pagos a terceros por cualquier naturaleza, pagos de documentos, devoluciones de préstamos obtenidos, préstamos otorgados a terceros, ajustes, la cancelación de la cuenta al cierre del ejercicio.
• Saldo: Deudor, su existencia indica a una fecha dada, lo disponible. No admite excepciones a la regla general, por cuanto nunca puede salir más de lo que ha entrado.
• Comprobantes intervinientes: Recibos, facturas, tiquets.

Cuenta : PROVEEDORES
• Concepto: Representa todas aquellas deudas por adquisición a crédito de bienes o servicios que hacen al giro habitual de los negocios del ente.
• Naturaleza: Patrimonial del Pasivo.
• Se debita por: La cancelación total o parcial de dichas deudas, las devoluciones de compras efectuadas a crédito, la transformación de una
deuda en documentada, ajustes, la cancelación de la cuenta al cierre del ejercicio.

• Se acredita por: La deuda existente al inicio del ejercicio que proviene del ejercicio anterior, las compras a crédito de bienes o servicios, ajustes.
• Saldo: Acreedor, representa a una fecha determinada, la deuda existente no documentada con los proveedores.
• Comprobantes intervinientes: Factura, Nota de Crédito Comercial, Nota de Débito Comercial, Recibos.

Ecuación Contable Basica

 

ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:
  • La Ecuación de Balance
  • La Ecuación Contable Fundamental
  • La Ecuación de Situación
  • La Ecuación Básica
  • La Ecuación de las Cuentas Reales
  • La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).
PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”
Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.
i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:
  • Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por: 
    1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
    2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
    3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado. 
  • Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación: 
    1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa.
    2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones.
    3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa.
    4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc. 
  • También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.
ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.
iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa.
  1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago.
  2. Documentos a cobrar, son clientes con deudas pendientes de cobro respaldados con letras de cambio o pagarés.
Los Recursos Humanos, se refieren a personas naturales que están a cargo las actividades de una empresa, pudiendo ser:
  • El dueño o propietario
  • La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurídicamente en sociedades mercantiles
  • El personal administrativo
SEGUNDO ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS”
Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos [1].
Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas y obligaciones hacia terceras personas pendientes de pago a una determinada, que están a cargo de la empresa, las que deben estar expresados en términos monetarios y de acuerdo al principio contable “Valuación al Costo”; la empresa que debe se denomina deudor, y la persona o empresa a quien se le debe se denomina acreedor.
Dicho de otra manera, una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que se puede expresar en términos monetarios (ya sea dinero, una casa, un automóvil) y para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones más comunes están las siguientes:
  • Cuentas a pagar a proveedores, es una deuda que se la contrae por la compra de bienes a crédito con solo un compromiso verbal de pago.
  • Documentos a pagar, es una deuda que respaldamos con letras de cambio o pagarés.
  • Sueldos y salarios a pagar, son las deudas a los trabajadores por actividades que realizan a favor de la empresa.
  • Aportes y retenciones a pagar, deudas por aportes patronales y laborales a las instituciones de seguridad social y a los sistemas de impuestos.
  • Hipotecas a pagar, deudas por préstamos obtenidos con garantía hipotecaria de un bien inmueble.
  • Impuestos a pagar, obligaciones tributarias pendientes de pago, etc.
TERCER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL “CAPITAL O PATRIMONIO”
El Patrimonio representa la inversión efectuada por el propietario o socios de la empresa u organización y la evolución del mismo, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.
Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos.
Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las mismas, necesitan de inversiones (activos), que desde luego habrán sido obtenidas mediante financiamientos externos (pasivos) e internas (capital).
De ésta realidad se desprende la denominada “Ecuación Fundamental de la Contabilidad”.

SIMBOLOGÍA DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL

Tomando en cuenta los conceptos descritos en párrafos precedentes, plasmaremos a continuación la simbología de la ecuación contablefundamental
Componentes de La Ecuación Contable
Ecuación Contable - Componentes
Donde:
Ecuación Contable
La Ecuación:
La Ecuación
Reemplazando Tenemos:
Ejemplo: Ecuación Contable

ESTRUCTURA BASICA DE CUENTAS EN LA ECUACION CONTABLE.-

Ecuación Contable: Estructura Básica

DEMOSTRACIÓN

Para demostrar la relación de igualdad financiera, conceptualizada en la ecuación contable fundamental, vamos hipotéticamente a plantear el siguiente enunciado: El Sr. Armando Casas propietario de Almacenes “La Felicidad” a una determinada fecha cuenta con lo siguiente:
Ecuación Contable
Primeramente debemos clasificar la anterior información de la siguiente manera:
Ecuación Contable
Reemplazando en La Ecuación Contable Fundamental tenemos:
A = P + C
50.000 = 10.000 + 40.000
50.000 = 50.000
La igualdad demostrada numéricamente, necesariamente y bajo cualquier circunstancia debe existir dentro de la contabilidad de cualquier empresa a lo largo de sus actividades, constituyendo el pilar fundamental de los estados financieros que se obtendrán al culminar el ciclo contable.

Cuentas de la contabilidad

Se denomina cuenta a la agrupación metódica y sistemática de transacciones similares bajo un mismo título común y apropiado.
Ejemplo: Cuenta Caja (cuenta el título común y Caja el apropiado)
Para tener debidamente comprendido el anterior concepto debemos efectuar una ampliación. Normalmente en una empresa se suscitan gran variedad de transacciones comerciales, estas necesariamente tienen que ser agrupadas de acuerdo a su naturaleza para identificarlas y al mismo tiempo diferenciarlas de las demás, buscando un factor común o una cierta característica homogénea o alguna afinidad que las pueda conjuncionar.
Por tanto; a través de la utilización de cuentas, debemos identificar o por lo menos presumir las transacciones realizadas en un empresa para su correcto análisis e interpretación, y con tales datos generar información referida a la aplicación de normas de contabilidad y disposiciones legales, expuestas en los estado financieros.
DEBE HABER DE LAS CUENTAS.-

 

Necesariamente todas y cada una de las cuentas y en cualquier sistema de contabilidad están conformadas por dos partes o por dos espacios, si vale el termino momentáneo por dos columnas, una titulada "Debe" que se expone al lado izquierdo y la otra titulada "Haber" expuesta al lado derecho.

Tanto el debe como el haber genéricamente nos sirven para practicar registros en términos de unidades monetarias expresadas en cantidades referentes a las transacciones suscitadas en una empresa a una determinada fecha. Son embargo; debemos efectuar una muy marcada distinción entre ambas columnas, razón por la cual diremos:
  • El Debe tiene por finalidad expresa, registrar en términos de moneda todas aquellas transacciones que representen algo que una empresa o una cuenta recibe o ingresa.
  • El Haber tiene por finalidad expresa, registrar en términos de moneda todas aquellas transacciones que representen algo que una empresa o una cuenta entrega o sale.
De acuerdo a lo citado anteriormente podemos esquematizar una cuenta de la siguiente manera:
DEBE
HABER
Registra todo lo que recibe una empresa o una cuentaRegistra todo lo que entrega una empresa o una cuenta


A modo de resumen y para reforzar los conceptos dejamos publicado un powerpoint que trata el tema antes mencionado:


Cuentas de contabilidad

Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.

OBJETIVO GENERAL.-
El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVO ESPECÍFICOS.-
Los objetivos específicos de la contabilidad que coadyuvan directamente al general, radican en la obtención de estados financieros documentos mediante los cuales en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, se proporciona a los usuarios de la información contable datos oportunos, verídicos y ordenados en términos de unidades monetarias, referidos ala situación patrimonial y financiera de un a empresa a una determinada fecha y sus resultados obtenidos correspondientes a un determinado tiempo de trabajo.


Introducción a la Contabilidad



Bienvenidos al blog de Contabilidad I
A partir de ahora nos introduciremos en el mundo de la contabilidad y compartiremos conceptos, ideas, consignas de trabajo, exposición de consultas, entre otras cosas.
Quedan todos invitados a participar en este blog y a formar parte del mismo con sus aportes que serán bien recibidos



                                                         
                                                                     INTRODUCCIÓN

La Contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

El término contabilidad, proviene de la voz latina "computare" que significa contar. Verbo éste, que incluye dos acepciones que son:
  • Narrar: Hace referencia, a que un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.
  • Computar: Hace referencia, a que en contabilidad necesariamente todas las operaciones o transacciones deba evaluarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades, para de esta manera poder operar, desde la simple aritmética hasta la matemática mas avanzada que pueda ser aplicada.
Para rememorar los orígenes de la contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias, llegando muchas de estas ha crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar, etc. tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra palpable del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
Por tanto podemos determinar que los orígenes de la contabilidad son tan antiguas como el hombre. La historia de la contabilidad se divide en cuatro etapas que son:
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea

EDAD ANTIGUA.-
En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.

 
El antecedente mas remoto de esta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard (Bastón - Massachusetts), considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.

 
En el año 5.000 A.C., en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros.

 
Hacia el año 3.626 A.C., en Egipto, los faraones tenían escribanos que por ordenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

 
Por el año 2.100 A. C., Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la practica contable.

 
Por el año 594 A.C., la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo, entre sus miembros, diez logistas, para constituir el "Tribunal de Cuentas", destinado a juzgar a funcionarios diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

 
Entre los años 356 al 323 A.C., periodo de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia menos (India), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.

 
En Roma, las personas dedicadas ala actividad contable dejaron testimonio escrito en los "Tesserae consulares", tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de "Spectavit", es decir, "Revisado por". Como fehaciente testimonio , del año 85 A. C., se encontraron unas tablillas que textualmente una de ellas decía: "Revisado por Coecero, esclavo de Fafinio, el 5 de octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro". Con certeza se sabe que durante la República, como del imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.

 
En suma los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el "Adversaria" y el "Codex".

 
El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al "Arca" (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el "Accepta o Acceptium" destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el "Expensa o Expensum" destinado a registrar los gastos.

 
El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas ha registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado "Accepti" destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho "Respondi" destinado al Acreedor.

 
EDAD MEDIA.-

Entre los siglos VI y IX, en Constantinopla, se emite el "Solidus" de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en al moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.

En 1157, Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.

Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la "Escuela Florentina", donde el Debe y el Haber van arriba el no del otro en diferentes parágrafos cada cual.

El célebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova (Massari di Génova) se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos "Debe" y "Haber" utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de perdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna.

En el año 1327, se tienen noticias del primer auditor "Maestri Racionali", cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los "Sasseri" y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denominaba "Cartulari" (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.

Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 al 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

EDAD MODERNA.-

Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de "Della mercatura et del mercante perfecto", obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Bibliotecade Marciana – Venecia. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explícita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: "Cuaderno" (Mayor", "Giornale (Diario) y "Memoriale" (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Paciolo, nacido en el burgo de San Sepolcro – Toscana el año 1445, ingreso joven al monasrterio de San Francisco de Asís, se especializó en teología y matemáticas , fue incansable viajero enseñando sus especialidades en varias universidades de Roma, se dice que vivió en Milán con Leonardo de Vinci y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia, donde fue secretario del cardenal de dicha diócesis. En 1494 publica su tratado titulado "Summa de Arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita", dividido en dos partes, la primera en –"Aritmética y algebra y la segunda en "Geometría", esta última subdividida en ocho secciones, siendo la última de estas el "Distincio nona tractus XI", titulado "Trattato de computi e delle scritture" que incluye 36 capítulos, consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el "Tractus XI" donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partido doble basado en el axioma: "No hay deudor sin acreedor", sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del "memoriale" un libro donde se anota las transacciones en orden registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana". Describe el "Quaderno" denominación que recibe el libro mayor.

El expansionismo mercantilista se encargo de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funcione orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.

EDAD CONTEMPORANEA.-

A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos menciona, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista. Además se inicia el estudio de principios de contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a, depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurídicos contables, así como el desarrollo del servicio profesional.