lunes, 15 de abril de 2013

Cuentas de la contabilidad

Se denomina cuenta a la agrupación metódica y sistemática de transacciones similares bajo un mismo título común y apropiado.
Ejemplo: Cuenta Caja (cuenta el título común y Caja el apropiado)
Para tener debidamente comprendido el anterior concepto debemos efectuar una ampliación. Normalmente en una empresa se suscitan gran variedad de transacciones comerciales, estas necesariamente tienen que ser agrupadas de acuerdo a su naturaleza para identificarlas y al mismo tiempo diferenciarlas de las demás, buscando un factor común o una cierta característica homogénea o alguna afinidad que las pueda conjuncionar.
Por tanto; a través de la utilización de cuentas, debemos identificar o por lo menos presumir las transacciones realizadas en un empresa para su correcto análisis e interpretación, y con tales datos generar información referida a la aplicación de normas de contabilidad y disposiciones legales, expuestas en los estado financieros.
DEBE HABER DE LAS CUENTAS.-

 

Necesariamente todas y cada una de las cuentas y en cualquier sistema de contabilidad están conformadas por dos partes o por dos espacios, si vale el termino momentáneo por dos columnas, una titulada "Debe" que se expone al lado izquierdo y la otra titulada "Haber" expuesta al lado derecho.

Tanto el debe como el haber genéricamente nos sirven para practicar registros en términos de unidades monetarias expresadas en cantidades referentes a las transacciones suscitadas en una empresa a una determinada fecha. Son embargo; debemos efectuar una muy marcada distinción entre ambas columnas, razón por la cual diremos:
  • El Debe tiene por finalidad expresa, registrar en términos de moneda todas aquellas transacciones que representen algo que una empresa o una cuenta recibe o ingresa.
  • El Haber tiene por finalidad expresa, registrar en términos de moneda todas aquellas transacciones que representen algo que una empresa o una cuenta entrega o sale.
De acuerdo a lo citado anteriormente podemos esquematizar una cuenta de la siguiente manera:
DEBE
HABER
Registra todo lo que recibe una empresa o una cuentaRegistra todo lo que entrega una empresa o una cuenta


A modo de resumen y para reforzar los conceptos dejamos publicado un powerpoint que trata el tema antes mencionado:


Cuentas de contabilidad

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